Operación de senos: Todo lo que debes saber

Operación de senos: Todo lo que debes saber 2018-02-09T21:33:08+00:00

Existen tres categorías generales para la operación de senos cosmética:

  1. Aumentos de busto.
  2. Reducción de busto.
  3. Reconstrucción de busto.

Aumento de busto (mamoplastia de aumento)

Aumento de busto - Antes y Después - Operación de senos

La operación de senos conocida como aumento de busto se realiza para incrementar la apariencia, tamaño y contorno de los senos de una mujer. Las mujeres consideran una operación de senos de este tipo por muchas razones diferentes. Algunas mujeres sienten que sus senos son muy pequeños. Algunas desean aumentar después de los cambios durante el embarazo. Otras desean corregir una asimetría en el tamaño de los senos.

El aumento de busto es realizado con implantes que pueden acomodarse debajo del músculo del pecho o sobre el músculo del pecho. La incisión puede ser realizada debajo de la axila (bajo el brazo), debajo de la areola (el área alrededor del pezón),  o debajo del doblez del seno.

En general, toda operación de senos de aumento de busto son procedimientos mínimamente invasivos. Para aumentos en los que la incisión se realiza debajo del brazo, un endoscopio (un pequeño tuvo con una cámara pequeña y ligera) puede ser utilizada durante el procedimiento.

Los implantes de seno están hechos de una concha de silicón rellena con una solución salina o gel de silicón. Una mujer determina el tamaño deseado al probarse implantes de prueba. Actualmente, los implantes rellenos de solución salina son utilizados en una base no restrictiva. Los implantes rellenos de gel silicón están disponibles sólo para mujeres que participan en estudios aprobados.

Reducción de busto

Reducción de busto - Antes y Después - Operación de Senos

La operación de senos de reducción de busto se utiliza con frecuencia en mujeres con senos grandes y pesados que experimentan una molestia significativa incluyendo dolor de cuello, dolor de espalda, y adormecimiento o debilidad debido al peso de los senos. Durante este procedimiento, se remueve el exceso de piel, grasa y tejido del seno.

Después de la cirugía, la reducción del seno puede causar un cambio en la sensación del seno así como la inhabilidad para amamantar.

Después de la reducción de busto, la mayoría de las mujeres reportan alivio de los síntomas causados por tener senos grandes.

Reconstrucción de seno

La cirugía de reconstrucción de seno es un procedimiento que se realiza con frecuencia en personas que se someten a una mastectomía como tratamiento de cáncer de mama.

El procedimiento recrea el seno con la apariencia deseada, así como el contorno y volumen deseados. El pezón y la areola también se recrean. La sensación normal del seno, así como la función normal del seno, usualmente no regresan una vez que los nervios sensoriales o las glándulas productoras de leche materna han sido removidas o lesionadas de forma significativa.

La apariencia, contorno y volumen del seno pueden ser recreados con implantes o con el tejido de la propia mujer. Si un implante es utilizado, el implante se amolda para que sea del mismo tamaño del seno opuesto. Cuando es posible, el implante es colocado debajo del músculo del pecho. Un seno también puede ser recreado utilizando el propio tejido de una mujer. EN algunas ocasiones, un segmento de la pared abdominal baja puede utilizarse. Otras opciones de tejido para la reconstrucción son utilizar músculo y piel de la espalda, o grasa y músculo del glúteo. Algunas veces esta operación de senos, se requerirá de atención quirúrgica en el seno opuesto para crear la simetría.

La operación de senos de reconstrucción de busto puede realizarse en cualquier momento después de haberse sometido a una mastectomía. El procedimiento no tiene efecto conocido en la reincidencia del cáncer. No obstante, se le darán instrucciones sobre cómo realizar los auto-exámenes de seno, así como de las revisiones de seguimiento y vigilancia.

Levantamiento de busto (mastopexia)

Levantamiento de busto - Antes y Después - Operación de busto

En algunas mujeres, la piel no es tan fuerte para soportar el peso del seno, causando que los senos tengan un aspecto caído. Con esta condición llamada ptosis, hay demasiada piel en comparación con el tejido del busto. Para dar un levantamiento al busto, el exceso de la piel debe ser removido.

Existen diversas técnicas quirúrgicas, incluyendo:

  • Wise pattern: La incisión, en forma de un ancla, va alrededor del pecho y debajo del seno.
  • Le Jeour. La incisión va alrededor y debajo de la areola.
  • Peri-areolar: La incisión va únicamente alrededor de la areola.

Esta cirugía involucra cierto grado de cicatrización permanente, pero los productos disponibles hoy en día en el mercado pueden ayudar a minimizar la apariencia de las cicatrices.

¿El seguro cubre la operación de senos?

La mayoría de los seguros de gastos médicos mayores cubre procedimientos como la reconstrucción de busto como consecuencia de una mastectomía. Sin embargo, en el caso de los procedimientos cosméticos, la mayoría de los seguros no los cubre.

Es importante conocer que si en algún momento haces uso de algún seguro que cubra los procedimientos cosméticos, es probable que las reglas, condiciones y pagos de tu seguro cambien.

Preguntas a hacerle a tu compañía se seguros acerca de la operación de senos:

  • ¿Mi póliza cubrirá los costos de la cirugía, la anestesia, y/o otros costos relacionados con el hospital?
  • ¿Incrementará la prima de mi seguro?
  • ¿Se afectará la cobertura futura?

DESPEJA TUS DUDAS

DR. ROEL MOYEDA
DR. ROEL MOYEDA
El Dr. Roel Moyeda se desarrolla como Cirujano Plástico Reconstructivo certificado, realizando su práctica privada actualmente en la ciudad de Monterrey, México, y enfocado en ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato amable y cálido para cada uno de ellos.

Programa una consulta

Ponte en contacto con nosotros para programar tu cita de asesoría con el Dr. Roel Moyeda.

Programar consulta