Motivos de Nuevas Cirugías de Busto en Mujeres con Implantes Mamarios

Cuando usted decide poner Implantes en sus senos,  también esta adquiriendo la posibilidad de una nueva operación a lo largo de su vida. Las causas son muy variadas, en la experiencia del Dr Roel Moyeda, los motivos más relevantes de nuevas cirugías son:

Cambios en la constitución corporal

Usted podrá embarazarse y dar seno materno con normalidad, eso producirá cambios en su busto. A lo largo de su vida usted podrá tener nuevos embarazos, períodos de seno materno, cambios en su peso corporal, cambios debido a la edad, sedentarismo, etc. Todos esos factores alteran la forma de su busto y usted puede desear una nueva cirugía para mantener un busto estéticamente agradable.   Todos los cambios anteriormente descritos, ocurrirán inevitablemente con implante o sin implante. Lo que debe evitar es pensar que su busto se mantendrá “igual siempre” a pesar del tiempo. Es mejor asumir que serán necesarias nuevas cirugías para mantener su busto sano y dentro de un estándar de belleza aceptable.

Contractura Capsular

El desarrollo de contractura capsular en los pacientes del Dr Roel Moyeda es menor al 1 %,  muy por debajo del promedio mundial que es del 15 %, el cambio de implantes debido a encapsulamiento es un motivo de reintervención que debe tener presente. Recuerde que la contractura capsular no tiene una causa conocida y se piensa que factores genéticos y el microambiente del implante pueden desarrollarla. Un encapsulamiento no es una situación de riesgo mayor ni condiciona al desarrollo de cáncer de seno. Simplemente es una incomodidad estética que puede producir alteraciones visuales en el busto y a veces dolor. Una población extremadamente rara tiene problemas de contractura capsular de repetición, así como un síndrome doloroso de la mama que no siempre remite aún después de retirar las prótesis. Estas dificultades especiales son más comunes en cirugías reconstructivas y más raras todavía cuando la operación fue meramente estética.  Al realizar un cambio de implantes se debe retirar el tejido encapsulado especialmente cuando este tejido está calcificado (en cápsulas muy establecidas o de mucho tiempo de evolución) y colocar un par de implantes nuevos usualmente de mayor tamaño.

Rippling

La formación de arrugas u ondulaciones del implante, visibles a través de la piel son de especial atención en pacientes delgadas con implantes grandes. En general cualquier paciente con pobre cubierta alrededor de la prótesis puede producirla, aun y cuando se encuentre por atrás del músculo. Las opciones de tratamiento pueden ser cambiar el tipo de implante, lipotransferencia (inyectar grasa en varias sesiones) para ganar mayor grosor del tejido, aplicar una lámina de dermis biocompatible para simular las ondulaciones o cambiar de plano anatómico los implantes. Ninguna es cien por ciento resolutiva y se pueden combinar según el caso. Un efecto rippling leve no amerita tratamiento.

Implantes Rotos

Un implante roto no es una emergencia, pero deberá reemplazarse. Los implantes de busto son productos fabricados de muy alta calidad, pero pueden tener algún defecto de manufactura que predisponga a su ruptura. La sospecha de un implante roto debe ser fundada sobre todo en una revisión médica presencial de su especialista.  La palpación es fundamental. El diagnostico puede apoyarse en un estudio de imagen. El ultrasonido No es el estudio adecuado para detectar rupturas, el método ideal es por medio de una Resonancia Magnética (RMN), son estudios costosos que habitualmente no son cubiertos por su aseguradora.

Reclamo de garantía

Garantía de por vida del implante, no significa que el implante le va a durar forzosamente toda la vida. Ningún implante garantiza eso. Lo que significa es que ante cualquier defecto del producto, este será reemplazado directamente por el proveedor.

Razones de Idiosincrasia

Si usted no tiene ningún problema asociado a sus implantes, pero decide retirar sus implantes simplemente por ya no quererlos y sin reemplazarlos por otros diferentes, debe saber que puede desarrollar secuelas estéticas menores o mayores, indeseables y a veces irreversibles en cuanto a flacidez, arrugas, hoyuelos, atrofia de tejido mamario, asimetrías, entre otras. Esto debido a que la piel y los tejidos profundos ya se estiraron y volverán a  su grado de firmeza como antes de la operación.

Prevención de Cáncer de Seno

Usted debe monitorear sus senos el resto de su vida, pero no olvide que esto es a causa de “su tejido mamario”  y no debido a sus implantes, nunca sus implantes serán más importantes que el cuidado de sus glándulas mamarias.  Usted deberá hacer su autoexamen mensual, una revisión clínica anual por su ginecólogo (se recomienda que sea  al momento de su Papanicolau) y hacer ultrasonidos y mamografías al igual que cualquier mujer, sin miedo de dañar sus implantes.

Los reportes de la FDA sobre el desarrollo de un tipo de linfoma raro en extremo (linfoma anaplásico de células grandes –LACG) no son sólidos ni concluyentes, no hay recomendación  sobre cambiar su rutina de cuidado médico ni tampoco de retirar los implantes si usted ya los tiene.   Simplemente haga los chequeos de cualquier mujer sin implantes. Mantener un busto saludable y atender a tiempo cualquier padecimiento le mantendrá muy lejos de complicaciones.

Cambio de Implantes por la Edad

Si su estado de salud es bueno y lleva implantes con garantía de por vida de gel cohesivo; puede pensar en reemplazar sus implantes cada 25 años “como sugerencia” y no como una regla general.

Si usted envejece con sus implantes y sus implantes no demuestran tener ningún problema y sus senos le siguen pareciendo lindos y agradables a su juicio, no existe la recomendación absoluta de retirarlos.  En cambio si su cirugía de busto fue hace más de diez años, desconoce la marca y el tipo de garantía, entonces es recomendable reemplazar sus implantes por unos Implantes de Busto de Gel de Silicon Cohesivo con Garantía de por Vida. En esta etapa deberá considerar además si requiere alguna técnica quirúrgica complementaria como levantamiento mamario o mastopexia, corrección de contractura capsular o tratamiento de asimetrías.

 

 

DESPEJA TUS DUDAS

DR. ROEL MOYEDA
DR. ROEL MOYEDA
El Dr. Roel Moyeda se desarrolla como Cirujano Plástico Reconstructivo certificado, realizando su práctica privada actualmente en la ciudad de Monterrey, México, y enfocado en ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato amable y cálido para cada uno de ellos.

Programa una consulta

Ponte en contacto con nosotros para programar tu cita de asesoría con el Dr. Roel Moyeda.

Programar consulta
2017-03-18T21:32:37+00:00

Un comentario

  1. Yvonne garza abril 8, 2017 en 12:04 am- Responder

    Tengo 16 años con mis implantes, y no me han dado problema,, pero mis senos ya no están tan firmes,, y los pezones están más abajo lógicamente,, cuál sería la recomendación para levantarlos ???

Deja tus comentarios