Mamoplastia de reducción

Mamoplastia de reducción 2017-08-18T17:34:43+00:00

 ¿Qué es la mamoplastia de reducción?

La reducción de senos, también conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento para retirar el exceso grasa de los senos, tejido glandular y piel para lograr un tamaño de senos en proporción con tu cuerpo y aliviar la incomodidad asociada con senos excesivamente grandes.

Candidatas de mamoplastia de reducción

Los senos excesivamente grandes pueden causar problemas de salud y problemas emocionales. En adición a problemas de imagen personal, puedes experimentar dolor físico e incomodidad.

El peso del tejido mamario excesivo puede perjudicar tu habilidad para llevar una vida activa, La incomodidad emocional y la baja autoestima frecuentemente son asociados con tener grandes pechos colgantes puede ser un problema tan importante como la incomodidad física y el dolor.

Puedes ser una candidata para una mamoplastia de reducción sí:

  • Estas físicamente saludable y emocionalmente estable
  • Tienes expectativas realistas
  • Te molesta la sensación de que tus senos son muy grandes
  • Tienes senos que limitan tu actividad física
  • Experimentas dolor en espalda, cuello y hombros causado por el peso
  • Tienes marcas en los hombros por los tirantes del sosten
  • Tienes irritación de la piel debajo del pliegue del seno

¿Cómo se lleva acabo una mamoplastia de reducción?

La cirugía de reducción de senos usualmente se hace a través de incisiones en tus senos con la eliminación quirúrgica de exceso de grasa, tejido glandular y piel.

En algunos casos, el exceso de grasa puede ser retirado a través de la liposucción en conjunto con técnicas de excisión descritas abajo. Si el tamaño del seno se debe principalmente a tejido graso y el exceso de piel no es un factor, la liposucción por si misma puede ser usada en el procedimiento para reducción de senos.

La técnica usada para reducir el tamaño de tus senos será determinada por tu condición individual, composición mamaria, cantidad de reducción deseada, tus preferencias personales y el consejo del cirujano.

Anestesia

Los medicamentos son administrados para tu comodidad durante la cirugía de reducción de senos. Se realiza bajo anestesia general o bien con técnicas de anestesia regional y sedación

Duración

Se considera una cirugía mayor y dura alrededor de cuatro a seis horas.

Incisiones

Las opciones de incisión incluyen:

  • Un patrón circular alrededor de la areola

Las líneas de incisión que permanecen cicatrices visibles y permanentes, aunque usualmente bien cubiertas bajo un traje de baño o sujetador.

  • Un patrón en forma de ojo de cerradura o de raqueta con una incisión alrededor de la areola y verticalmente abajo hasta el pliegue del seno
  • Una incisión en forma de T invertida o un patrón de ancla

Eliminación de tejido y reposicionamiento

Después que se hace la incisión, el pezón (que permanece atado a su suministro original de sangre y nervios) se reposiciona. La areola se reduce extirpando piel del perímetro, si es necesario.

El tejido mamario subyacente se reduce, se eleva y se da forma. Ocasionalmente, para los pechos colgantes extremadamente grandes, el pezón y la areola pueden necesitar ser retirados y trasplantados a una posición más alta en el pecho (injerto libre del pezón).

Cerrando las incisiones

Las incisiones se juntan para remodelar el pecho ahora más pequeño. Las suturas se hacen en capas profundamente dentro del tejido del seno para crear y apoyar los senos recién formados; Suturas, adhesivos para la piel y / o cinta quirúrgica cierran la piel. Las líneas de incisión son permanentes, pero en la mayoría de los casos se desvanecen y mejoran significativamente con el tiempo.

Recuperación

Podrá hacer vida casi normal de 24 a 48 horas después del procedimiento. La mayoría de las molestias son controladas con medicación prescrita, aunque puede presentar malestares un par de semanas. La primera menstruación tras una reducción de senos puede hacer que los senos se hinchen y duelan. Los puntos son retirados entre los 7 y los 14 días posteriores a la cirugía. No se recomienda realizar ejercicios hasta después del tercer mes. 

Resultados

Con el tiempo, la hinchazón postquirúrgica se resolverá y las líneas de incisión se desvanecerán. El resultado es visible previamente a partir del tercer mes, se ve un seno más levantado y firme al igual que el pezón.

Riesgos y seguridad de reducción de senos

La decisión de tener una cirugía de reducción de senos es extremadamente personal. Tendrás que decidir si los beneficios alcanzarán tus metas y si los riesgos de la cirugía de reducción de senos y sus complicaciones potenciales son aceptables.

Tu cirujano plástico explicarán a detalle los riesgos asociados con la cirugía. Se te pedirá firmar formularios de consentimiento para asegurarse que entiendes por completo el procedimiento al que te someterás y cualquier riesgo o potenciales complicaciones.

Los riesgos como en cualquier otro procedimiento quirúrgico están presentes como:

  • Sangrado
  • Acúmulo de suero bajo la herida
  • Infección
  • Pérdida de piel en grados variables
  • Necesidad de injertos, asimetrías
  • Alteraciones en la sensibilidad
  • Problemas asociados con la lactación

No siempre ocurren y no son cien por ciento predecibles, debe estar informada y aclarar sus dudas. Por lo que, el cirujano plástico explicarán a detalle los riesgos asociados con la cirugía y cualquier riesgo o potenciales complicaciones.

Deberías saber que:

  • La mamaplastia de reduccion puede interferir con ciertos procedimientos diagnósticos
  • Las perforaciones en senos y pezones pueden causar una infección
  • Tu habilidad para dar pecho después de una mamoplastia de reducción puede estar limitada; habla con tu doctor si estas planeando tener un bebé
  • La mamoplastia de reduccion puede ser realizada a cualquier edad, pero se hace mejor cuando tus senos están totalmente desarrollados
  • Los cambios en los senos durante el embarazo puede alterar los resultados de una cirugía previa de reducción de senos, así como puede fluctuar significativamente el peso

En algunas situaciones, puede no ser posible lograr resultados óptimos con un solo procedimiento de reducción de senos y puede ser necesaria otra cirugía.

mamoplastia de reduccion - fotos antes y despues
mamoplastia de reduccion - fotos antes y despues
mamoplastia de reduccion - fotos antes y despues
mamoplastia de reduccion - fotos antes y despues

DESPEJA TUS DUDAS

DR. ROEL MOYEDA
DR. ROEL MOYEDA
El Dr. Roel Moyeda se desarrolla como Cirujano Plástico Reconstructivo certificado, realizando su práctica privada actualmente en la ciudad de Monterrey, México, y enfocado en ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato amable y cálido para cada uno de ellos.

Programa una consulta

Ponte en contacto con nosotros para programar tu cita de asesoría con el Dr. Roel Moyeda.

Programar consulta